La risa Invisible

Guillermo Valenzuela

Novela

 

En esta segunda novela, La risa invisible, Valenzuela vuelve magistralmente a uno de sus recursos más propios: cruza los tiempos, avanza y retrocede en
la acción y le da a la contemporaneidad de sus personajes una condición nebulosa y a la vez punzante. Los hechos se suceden bajo la dictadura, donde una familia completa viaja hacia su destrucción mientras los poderes
fácticos apalean al país sin piedad. Un militante destituido por el destino, una violación consentida (Sam Peckinpah) bajo tortura y un hijo perdido en los parques, al que se suma un empresario devorado por su sombra nefasta, ayudan a componer el resto de una trama fascinante en la que la realidad y la ficción se entreveran y los sentimientos no confesados dan a la historia un tenor misterioso e indescifrable. Valenzuela consigue con esto depositar una inquietud en el lector, una vacilación o un dolor, a pesar de que jamás deja de escribir con la reserva cómica del oscuro humorista. Esto es lo que permanece invisible, la risa, que le permite moverse entre dos series temporales distintas: la de los hechos que se despliegan o se acumulan sin pausa; la de la consciencia interior en la que la resistencia se arma y se desarma como si fuese un rompecabezas.



Las Tijeras del sastre

Miguel Lopatín

Novela

 

Un curador de colecciones, J.J. Adamowski, es llamado por el director del Hospital Psiquiátrico de la Capital de la República para desentrañar el misterio de una colección de objetos aparentemente sin valor. Un recluso internado por el asesinato de su mujer ha dejado los objetos ordenados sobre una losa del sótano antes de escapar. El director intuye que la colección contiene las pistas para lograr su recaptura. Bajo la tenue luz de las bombillas del enorme subterráneo que terminará siendo su hogar, el curador descubre los vínculos existentes entre los objetos y la historia que subyace tras ellos. Llenará una serie de cuadernos con la investigación y las cartas del coleccionista, que serán la base de esta  narración, que nos llevará poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, en 1939, y que concluye cien años después. Aunque algunos de los protagonistas, como el obispo Klanski o el soldado Jolas, del Ejército Rojo, no tienen parentesco con la historia de la familia, por sus relatos y cuadernos de memorias ha sido posible hilvanar los acontecimientos que los unen.
Un campo de concentración en Alemania, donde se conocerán un judío enamorado de una crítica literaria polaca y un novicio católico con sueños mesiánicos. Una mujer latinoamericana que se cree una heroína y busca vengar la muerte de su madre a manos de su padre. Un coleccionista que, cien años más tarde, viaja de regreso a Europa para buscar la última pieza de su colección.
El curador de colecciones creyó que esta historia merecía ser contada.

 



El festín de los engendros

Ignacio Fritz

Cuentos / ISBN:9789568835767

 

En El festín de los engendros se agradece la constante búsqueda de estructura y los giros de registro para encontrarle el ángulo a la autopsia, “si es raro, es bueno”, si es nuevo, lenguaje nuevo; cada cuento un órgano extraído con una técnica diferente. La cocina requiere refinamiento, pero también el machetazo y el desangramiento, Ignacio Fritz es un cocinero de ese apocalipsis diario que pasa por nuestro lado. Su trabajo es mostrarnos el abismo en la fuente de soda, el averno tras la puerta de un colegio y la magia negra detrás de la conversación más sencilla. El traje del emperador, pero hecho con piel  humana y cosido a la carne con alambre de púas. Leerlo es una aventura peligrosa.




Desconciertos

Federico Eisner

Cuentos /ISBN: 9789568835606

 

Federico Eisner Sagüés nos entrega en su primera incursión narrativa una galería de personajes que no dejan de dar una nota falsa e inadecuada en el mundo, perpetradores y víctimas de un arte musical que parece imponerse sobre la voluntad y la emoción de sus cultores. Desde un tono que se desea llano y libre de adorno, entrega una poderosa sensación de vida, al apuntar precisamente al “borde externo” de esta: al extravío, el olvido de sí mismo, el delirio y la muerte. Entre el humor y la amargura, Desconciertos sabe mostrar bien la trastienda casi nunca enfocada de la actividad musical, el sacrificio y la difícil formación espiritual de sus fieles.



Las leyes de la herencia

Leonardo Videla

Cuentos /ISBN:9789568835644

 

En Las leyes de la herencia predomina la primera persona, pero sería injusto limitar los efectos de este libro a la esfera autobiográfica, salvo si  entendemos que toda escritura de alguna forma consiste en probarse y luego quitarse alguna máscara.
Leonardo Videla no grita ni calla, simplemente escribe; no busca validarse ni cumplir con modas o recetas literarias. En su libertad extrema está el secreto de este libro certero, cálido y provocador.

 



Cuentos del Pacífico Sur

Yuri Soria Galvarro

Cuentos/ISBN: 9789568835668

 

Yuri Soria-Galvarro debe ser el único escritor-buzo de América Latina. Lo es tanto en su quehacer concreto de ciudadano de los canales y fiordos australes, como en el de creador de textos que sumergen al lector en atmósferas y espacios diferentes, insospechados, a ratos abisales. Entre tabernas fantasmales, lanchas y casetas abandonadas en la espesura de los bosques y lagos del sur, los personajes de estos cuentos hacen frente como pueden a una naturaleza que termina siempre por imponer sus términos. Algunos emiten señales al espacio exterior, en espera de improbables respuestas, otros buscan tesoros escondidos en submarinos nazis o se cruzan con la muerte disfrazada de amigo entrañable. El sur del mundo es sólo para bravos, pero Yuri nos lo acerca con todo el humanismo de quien lo vive en la realidad y en la literatura.



Carrascal boca abajo

Claudio Rodríguez

Novela/ ISBN:

 

En un país poco acostumbrado a la memoria no museográfica como
práctica, más dado a construir su propia silueta casi exclusivamente
desde el lugar que el poder le cede a la Historia —el lugar de los  medios, de los acuerdos, del decirle no a la lectura crítica del pasado—, Carrascal boca abajo, de Claudio Rodríguez, viene a ponernos al día con una deuda simple y transparente como una gota de agua: la idea de Chile como cristalización del ideal republicano es una farsa; lo fue después del ‘73 —en lo que todos podemos estar de acuerdo—, pero también antes. La tortura, el asesinato político y los hilos de la intriga manejados desde la oscuridad del poder oligárquico son cosa vieja. Antes de la DINA y la CNI estuvieron los guatones de la PP. Y Rodríguez desmonta el mito de manera minuciosa, haciendo de la reconstrucción del asesinato del periodista Luis Mesa Bell, militante de la Nueva Acción Pública (NAP), no sólo una pieza narrativamente vigorosa, sino también un duro ejercicio de revisión histórica, de montaje y desmontaje político, que permite entender mucho de ese futuro que es nuestro pasado.



Origami

Mauricio Palazzo

Novela/ISBN: 9789568835965

 

Hay muchas formas de leer este libro. Primero, como una picaresca sobre las desventuras de un chileno en Japón. Segundo, como un ensayo sobre la peor forma de la soledad, la que te condena a nunca escapar de tu lengua, la que te ata a ella como una cárcel atroz pero también como una patria imposible. Y tercero, como una colección de apuntes secretos sobre un país que apenas vemos de lejos, entre una bruma hecha de neones y jirones histéricos de mitología pop. Por mi lado, creo que es acá donde la escritura de Mauricio Palazzo alcanza la nitidez que es su mejor atributo, al hacer de Origami un libro nocturno, lleno de historias terribles que definen los contornos asombrosos y desquiciados de las múltiples identidades de ese país lejano. Así, los bares, los narcos, los yakuzas, las strippers rusas perdidas y los pervertidos funcionan como la contracara secreta de la modernidad, el desarrollo tecnológico o el budismo zen, usando lo anterior como la excusa para transformar a la propia memoria en una aventura melancólica y descarnada, viva en su complejidad, asombrosa en su incierta extrañeza.



Terapia de grupo

Dany Salvatierra

Cuentos/ISBN: 9789568835959

 

Terapia de grupo es un libro inquietante, perturbador, monstruoso y
maravilloso. Cada cuento de Salvatierra es una hebra delgada, extrañamente fina y transparente, pero a la vez compuesta de tejidos abyectos, carne, lactancia, sangre, hueso y semen. Estas piezas constituyen un velo terrible, violento y lúbrico, así como delicado y bello. Un velo que oculta el sufrimiento y la tristeza que burbujea a fuego lento bajo una seda furiosa. Un madre inmortal, calcinada, refrigerada y masticada. Un piso chino, movedizo y furry. Una teta masculina que eyacula su propio money shot. Un repartidor enamorado del muñeco sexual de una profesora solitaria. Ingresar a Terapia de grupo es explorar un museo taxidérmico, sólo que en este edificio hay algo que se agita, ronrronea y retuerce por debajo de las pieles quietas. Aquí es donde las criaturas estáticas parpadean.



Tsunami

Juan Ignacio Colil

Novela/ISBN: 9789568835385

 

Un escritor es invitado a pasar unos días en un viejo pueblo costero con motivo de un homenaje municipal al “malogrado” literato Emilio Fontana, quién pasó sus últimos años en esa localidad. La invitación, al parecer, resulta perfecta para pasar unos días fuera de la capital y recibir algo de dinero y reconocimiento. Sin embargo, extraños episodios enturbian la estadía del protagonista, y macabros crímenes comienzan a perseguirlo ensombreciendo la trama de la historia. Tsunami es un relato plagado de referencias y críticas a los mitos que rodean la siempre vapuleada y glorificada figura del escritor, paseándonos por el sombrío espacio del secreto, los abusos y las historias no contadas de un grupo de habitantes de una localidad peredida, vencidos por el status quo de un pueblo acostumbrado al silencio; espejo, en definitiva, de un país.



Una ciudad de estatuas y perros

María del Carmen Pérez

Cuentos/ ISBN: 9789568835477

 

Desde sus primeras líneas, Una ciudad de estatuas y perros inscribe su discurso en un espacio en movimiento tanto por el  desplazamiento físico como por la comunicación virtual. La perspectiva cosmopolita de una de las voces que narra se resume en esta aseveración: “Definitivamente había demasiadas palomas en Costa Rica y demasiadas ratas en Nueva York, demasiados perros en Santiago y demasiada pobreza en Jinotepe”. Migrar al sur y migrar al norte es su destino. Así, esta colección de relatos nos invita a mirar al mundo a través de los ojos entreabiertos de un perro callejero y aguacatero o quiltro, que además está muerto. Ésa es la metáfora desde la cual María del Carmen Pérez, escritora nicaragüense radicada en Santiago de Chile, evoca la mirada de quien es invisible en esta ciudad.



Soldados Perdidos

Alejandro Cabrera

Novela/ISBN: 9789568835163

 

Soldados Perdidos, la primera novela de Alejandro Cabrera Olea, no es una historia argumental hecha de tramas, giros dramáticos y desenlaces. Es más bien la voz de uno y de muchos, un murmullo colectivo que parece hablar de una generación que ha sido el reflejo y la sombra de un Chile alucinado, alucinante y alucinógeno. Escritores y delincuentes, que es casi lo mismo, porque guardamos, me incluyo, la secreta fantasía de que escribiendo podemos transformarnos en sicarios y así revivir la lógica de la guerrilla y de la sangre. Somos veteranos de una guerra que no conseguimos dejar atrás. Fantasmas de los héroes que no fuimos ni seremos. Soldaditos de plomo desperdigados en la pieza de juego de los otros.



La hermandad Halloween

Ignacio Fritz

Novela/ISBN: 9789568835170

 

Cuando Yonquigirl y Maldadoso se conocen en un centro de rehabilitación, no se imaginan que en realidad están cumpliendo los designios de Satán y la llamada Hermandad Halloween, organización liderada por un empresario inmortal que busca adelantar el Apocalipsis e instalar un modelo social sustentado en una relación de dominio-esclavitud entre “elegidos” y “durmientes”. Maldadoso y Yonquigirl son dos jóvenes sociópatas que se mueven entre espectros en un laberinto en que nada es lo que parece y la locura, el hastío y la opresión del Sistema craquelan la pátina artificial de la realidad, para dejar escapar entre sus grietas el horror y la seducción del Caos. Empantanados en una conspiración con el objetivo de destrozar el pútrido Orden Social y la ficción de la Humanidad al completo, estos desgarrados antihéroes, una vampira drogadicta-ninfómana y un esquizofrénico drogadicto-limítrofe, desafían las convenciones y las categorías fosilizadas del imaginario local, arrasando con límites y etiquetas para develar la hipocresía que reside incluso en el corazón de los arquetipos más ancestrales y manoseados: el Bien y el Mal. A través de una prosa crítica, incisiva y veloz (aparte de un humor biselado), La Hermandad Halloween arremete contra el Capitalismo, la Iglesia, el doble estándar, las estructuras teleológicas y los lugares comunes, esbozando una distopía subversiva y comprometida, tachonada de guiños a la alta cultura y el pastiche pop, que repulsa y cautiva por igual. Esta carrera a toda marcha por los abismos pesadillescos a los que nos asomamos a diario sin la menor conciencia, a través de un imaginario que incluye demonios, alienígenas y zombis, no dejará a nadie indiferente. Ignacio Fritz no teme meter el dedo en las heridas
mal camufladas de la idiosincrasia local y el modelo neoliberal, para develar las tensiones y contradicciones que resquebrajan la realidad consensuada con que nos enfrentamos a diario.



Perros agónicos y otros cuentos

Francisco Miranda

Cuentos/ISBN: 9789568835378

 

Desde su primer libro que combinaba verso y prosa, publicado en 1993, hasta los libros de relatos y las novelas que vinieron luego, Miranda siempre ha sido fiel a una misma poética. Una poética del desarraigo y la insumisión. La poética de aquellos que optaron por ponerse al margen. De aquellos a los que se les fue la juventud resistiéndose a la integración en un país que terminó totalmente dominado por la obsecuencia, el pasotismo y la frivolidad. La reedición de Perros Agónicos, publicado originalmente en 1997 en medio de la ilusión exitista de esa década, confirma esta persistencia y ayuda a una lectura retrospectiva de un trabajo que ha cumplido, libro a libro, con su intención original: oponer la palabra al olvido y al conformismo. (...) La precariedad, la droga, el rock y la contracultura, las consecuencias de la represión política, la vida enajenada en la sociedad de consumo, la soledad y la imposibilidad del amor, la delincuencia como forma de vida. Escenas del tiempo nublado que nos tocó vivir, experiencias que adquieren en estos textos una tremenda vitalidad. Miranda escribe sobre lo que conoce. Su realismo proviene de ese conocimiento, tal como pasa en la narrativa de escritores como Manuel Rojas o Carlos Droguett, dos de sus principales referentes. (...) Eso es lo que hacen estos relatos y, en general, toda la literatura de Francisco Miranda. Salir afuera. Buscar la calle, exponerse a la intemperie. Seguramente en ello radica gran parte de su fuerza. Miranda escribe para salir de la literatura como un lugar de resguardo y comodidad. Por el contrario, Miranda asume el riesgo. Sale a batirse con la realidad. Le dispara sus palabras a quemarropa.



La oficina

Felipe Victoriano

Novela/ISBN: 9789568835279

 

En algún punto de Santiago, al interior de un mínimo espacio al que
llaman la oficina, cuatro voces uniformes trenzan un monólogo sobre Chile. ¿Quién no ha estado recientemente en una oficina? ¿Quién acaso no puede atestiguar ese extraño sentimiento de inquietud que nos embarga cuando estamos en una? Algo ocurre al interior de esos lugares aplanados por la burocracia que nos recuerda la triste y a veces cómica fragilidad de la vida común ante las fuerzas desatadas de la administración. Por ello los personajes que aquí hablan son gente “cercana”, verosímil, afectada por la repetición incesante de sus fracasos y de cuyas entonaciones más de alguno evocará aquellas tardes de Jappening, viendo por la televisora estatal las rutinas circulares de Canitrot y la señorita Gertrudis, al jefe iracundo que desata su furia sin motivos aparentes; otros verán el reflejo siniestro de “la oficina”, aquella liderada por Lenin Guardia y su cofradía de mercenarios, inmolada no hace mucho en un acto suicida promovido por su propio delirio paranoico. A través de vocabularios técnicos y una peculiar espesura psicológica, las voces de este monólogo dejarán entrever sujetos oscuros, como quien diría “sin atributos”, dispuestos a ejecutar el sacrificio existencial que implica la cruda aceptación de la invariabilidad del sistema, que a su vez los tiene y los controla. En fin: héroes en “desuso” que han sido reconvertidos por la oficina y puestos a trabajar en tareas de “inteligencia” bajo la atenta mirada del Jefe, funcionario de gobierno y encargado superior de administrarla. Son esas tareas, a ratos obvias e intrincadas, las que irán develando un complejo misterio que los involucra íntimamente, pero que ninguno de ellos puede llegar a vislumbrar con claridad. Tal vez el lector de esta novela logre con éxito dicha revelación, sobre todo si proyecta sobre ella la imagen general de Chile; no del Chile actual, sino de uno posible: uno que no siendo aún el lugar en donde estamos, puede ser aquel por cuya fachada pasamos diariamente sin notarlo.



El viento es un país que se fue

Óscar Barrientos Bradasic

Novela / ISBN: 9789568835002

 

La escritura de Barrientos está cargada de símbolos encaminados a recobrar un momento primigenio mediante un ritual de pasaje. El mito ha sobrevivido a través de relatos, de boca en boca, y se ha recuperado por medio de un libro;
por tanto, se podría plantear la posibilidad de que la narrativa sea el único lugar posible para la mantención de la utopia. El viento es un país que se fue, en el escenario libresco chileno, se topa con las propuestas de Adolfo Couve: una escritura que dialoga con arquetipos, una lírica que utiliza lenguajes, formas y temáticas clásicas para reflexionar en torno al lugar del artista y del arte, en una época donde la figura del poeta parece relegada al bar de mala muerte y al espectáculo.



Canciones punk para señoritas autodestructivas

Daniel Hidalgo

Cuentos/ISBN: 9789568835101

 

“La vida no es más que un candado con las llaves extraviadas”, escribe Daniel Hidalgo en uno de los siete cuentos que componen Canciones punk para señoritas autodestructivas. Y la frase sirve para entender, en parte, qué es lo que mueve a los protagonistas de estos relatos: encontrar  esas llaves, ya sea en la música o en la escritura, pero, por sobre todo, en la calle. En los cerros de Valparaíso, en la noche de Playa Ancha, entre cervezas Escudo o un par de líneas de cocaína, en las canciones de The Clash, los Buzzcocks y Los Marsupiales. También en la amistad o en las historias de amor, aunque en este caso siempre serán historias de desamor.  Entre las citas pop y la violencia de la provincia, entre un Valparaíso que no se parece al de las postales institucionales y un Chile demasiado cercano, como fue el de la Concertación de Lagos y  Bachelet; entre el odio y la ternura, entre el desenfreno y la resignación de quien sabe que nunca encontrará esas llaves. Aunque pareciera ser que Hidalgo nos incita a que las busquemos en estos cuentos, a pesar de saber que al final todo terminará mal.

Actualmente este libro forma parte de la colección de narrativa de editorial Estruendomudo.cl



Al compás de la rueda

Juan Ignacio Colil

Cuentos/ISBN: 9789568835057

 

Con todo, lo más estimulante de Al compás… es el talento de Colil para crear un ambiente literario, libresco, espejo de textos y autores, famosos o supuestos, que se traduce en alusiones cultas sin pedantería, en parodias excéntricas, singulares, en las que se repiten los personajes Painemal, Lincolao, Marinao, cada uno de ellos alter ego del autor, cada uno con una vida autónoma, de modo que las relaciones pueden ser juegos verbales o bien estar asentadas en un nivel de realidad más profundo y, por eso mismo, inexplicable. A veces se trata de esbozos de corte policial ―Colil menciona con desenvoltura a Borges, Pessoa o Dostoievski, aunque parece preferir la sección roja de los periódicos―; en ocasiones, tenemos crónicas intensamente imaginativas. [...] Es imposible que todo salga parejo en Al compás… Aun así, el conjunto es muy superior a las partes y esta compilación, fruto de una mente refinada e inteligente, quizá anuncie a un artífice valioso en uno de los géneros más arriesgados y difíciles.